a
b
No

Propuesta de ley, el Acta de Confianza de Massachussetts, fue presentada

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version
Propuesta de ley, el Acta de Confianza de Massachussetts, fue presentada

Propuesta de ley, el Acta de Confianza de Massachussetts, fue presentada

April 3, 2013

3 de abril  2013
por Laura Rótolo, ACLU de Massachusetts

En Massachusetts, legisladores y grupos pro-inmigrantes presentaron una propuesta de ley, el Acta de Confianza de Massachusetts (MA TRUST Act) que busca limitar la cooperación local con la agencia federal de inmigración (ICE). “Estoy tan cansada de recibir llamadas de constituyentes contándome que se han llevado a su vecino, que la madre del niño de al lado fue deportada,” dijo la representante Denise Provost al introducir el acta al público.

La propuesta de ley establece garantías esenciales para contrarrestar los efectos negativos del programa de deportación llamado “Comunidades Seguras” (S-Comm) en cuanto a la seguridad pública, programas de policía comunitaria y la integridad de las libertades civiles.

En mayo del 2012, el gobierno federal activó S-Comm en Massachusetts. ICE obligó la participación del estado a pesar de las objeciones del gobernador Deval Patrick y el alcalde de Boston, Thomas Menino, quien había participado en un proyecto piloto de S-Comm de manera voluntaria. Desde entonces, se han deportado más de 800 inmigrantes bajo el programa, la mayoría personas indocumentadas sin antecedentes criminales. Esto contradice el supuesto objetivo del programa de deportar a criminales y personas que entran bajo las prioridades de deportación de ICE.

S-Comm ha creado desconfianza entre las comunidades inmigrantes y las policías locales. Inmigrantes, tanto legales como indocumentados, tienen miedo de llamar a la policía o denunciar crímenes, por temor a que cualquier contacto con las autoridades resulte en su deportación o la de un ser querido.  El acta busca restaurar esta confianza, rompiendo lazos entre el gobierno local y ICE.

Esto se lograría con un enfoque en el sistema de detención llamado “ICE detainers.” Bajo este proceso, cada vez que la policía local arresta a una persona, sus datos van directamente a ICE. Entonces, ICE puede pedir a la autoridad local que detenga a la persona hasta que la agencia federal pueda buscarla y ponerla en proceso de deportación. Bajo el Acta de Confianza, las autoridades locales no podrán retener a la persona arrestada en nombre de ICE, a menos que ya haya sido condenada por un delito grave. Las personas que son arrestadas, pero que no tienen antecedentes penales, podrán pagar la fianza que les corresponde y quedar libres, sin ir directamente a ICE.

El acta también instruiría a oficiales de la policía a no poner a los arrestados en disponibilidad de ICE para ser entrevistados sin tener un abogado presente, o sin que se les haya ofrecido instrucciones al respecto en su idioma.

La propuesta impide la detención prolongada de personas que sin la intervención de ICE, serían puestas en libertad, y alivia la carga injusta que se coloca actualmente en los gobiernos locales. Se espera que esta división clara entre el papel del gobierno federal y la policía local restaure la confianza de las comunidades inmigrantes, apoye la seguridad pública y detenga las deportaciones injustas.
 

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)