a
b
No

Nueva encuesta: La mayoría de los votantes de California apoyan proyecto de ley que prevendría el uso de perfiles raciales

La mayoría de los votantes opina que la policía discrimina en contra de las comunidades de color y apoyan propuestas que harían frente a los prejuicios actuales en el ámbito policial
Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version
La mayoría de los votantes opina que la policía discrimina en contra de las comunidades de color

La mayoría de los votantes opina que la policía discrimina en contra de las comunidades de color

August 12, 2015

SACRAMENTO – De acuerdo a una nueva encuesta realizada por Tulchin Research, 69% de los votantes potenciales de California apoyan la AB 953: La Ley de Perfiles Raciales y de Identidad del 2015, proyecto de ley estatal introducido por la Asambleísta Shirley Weber (D-San Diego) para combatir los perfiles raciales y de identidad en el ámbito policial. Los resultados de la encuesta son publicados en momentos en que el proyecto de ley se dirige al Comité de Apropiaciones del Senado de California.

La encuesta estatal, que se llevó a cabo en julio a petición del ACLU of California Center for Advocacy and Policy, reveló que casi dos tercios de los votantes (65%) de California opinan que las personas de raza negra tienen más posibilidades de ser discriminadas por la policía. Igualmente, los votantes perciben a los Latinos (58%) y jóvenes Latinos (61%) como grupos con mayor posibilidad de ser discriminados.

Otros hallazgos de la encuesta incluyen:

  • Acontecimientos nacionales: Casi todos los votantes (95%) reportan haber escuchado de los recientes tiroteos y casos de mala conducta ocurridos en Ferguson, Nueva York y Charleston y la mayoría de los votantes (80%) opina que algo como esto puede ocurrir en California.
  • Discriminación policial: El 71% de los votantes de California opina que es más probable que la policía discrimine en contra de los jóvenes de raza negra.
  • Ley acerca del uso de fuerza: Existe un evidente apoyo por parte de los votantes (71%) por leyes que aumentarían la transparencia y rendición de cuentas en las prácticas de información de las autoridades acerca del uso de fuerza, tales como AB 619 y AB 71.

Natasha Minsker, Directora del Centro para la Promoción y Políticas de la  ACLU de California, emitió el siguiente comunicado:

“Las cifras hablan por sí solas. En lo que respecta a la AB 953: La Ley de Perfiles Raciales y de Identidad del 2015, los californianos en general apoyan esta propuesta que nos ayuda a encaminarnos hacia la igualdad en la aplicación de la ley.

Los acontecimientos ocurridos en Ferguson, Nueva York, Charleston y Baltimore nos han dejado desconsolados y perturbados debido al letal impacto que pueden tener los prejuicios en la aplicación de la ley. Este año en California, más de 100 personas han muerto a manos de oficiales de policía.

Nuestros dirigentes y funcionarios electos deben escuchar a los votantes de California y adoptar sensatas reformas como la AB 953.”  

Antecedentes:

Del 10 al 14 de julio de 2015, Tulchin Research realizó una encuesta estatal en California entre 900 votantes que posiblemente votarán en las elecciones del 2016, incluyendo una muestra representativa del estado de 800 votantes y una sobremuestra de 100 votantes afroamericanos. El margen de error de la muestra del estado es +/- 3.46 porciento.

Un análisis independiente de las muertes en las que están implicados oficiales de policía reveló que California ocupa el primer lugar en la nación en cantidad de muertes ya que más de 100 personas han muerto este año. Muchas personas también han vivido los prejuicios y mala conducta de la policía. Sin embargo, el estado de California no acopia, analiza o publica información acerca de quién es detenido, registrado o incluso baleado por la policía.

AB 953: La Ley de Perfiles Raciales e Identidad del 2015 fue introducida por la Asambleísta Shirley Weber (D-San Diego) para identificar y hacer frente a los problemas del tratamiento desigual por parte de la policía en sus interacciones con el público.   

De ser aprobada, la AB 953:

  • Modernizaría la definición de perfiles raciales y de identidad en California para que se ajuste a las recomendaciones federales e incluya otras características demográficas, tales como género y orientación sexual.
  • Requeriría que las agencias de la ley de California acopien y reporten información acerca de a quiénes detienen, registran y demás interacciones con las comunidades en las que trabajan.
  • Establecería un consejo asesor que analizaría la información y desarrollaría recomendaciones para hacer frente al tratamiento desigual por parte de la policía, cuando ocurra.

Casi dos docenas de propuestas de reformas policiales fueron introducidas en la legislatura de California este año. Sin embargo, la AB 953 es una de las pocas propuestas que siguen siendo consideradas después de que las autoridades policiales cabildearan en Sacramento.

Puede leer el memorándum completo de la encuesta de Tulchin Research aquí y acerca de la AB 953 aquí.

AB 953 es copatrocinada por la ACLU de California, Asian Americans Advancing Justice – Sacramento, la Conferencia Estatal de California de la NAACP, Dignity and Power Now, PICO California, Reform California y la Coalición Youth Justice.

 
 

©2015 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)