a
b
No

Un paso hacia la confianza en dos ciudades de Massachusetts

Somerville aprueba orden que limita la participación con agentes migratorios
Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

June 2, 2014

Por Nathalie Rengifo Alvarez

BOSTON, MA. El alcalde de Somerville, Joseph Curtatone, firmó el pasado jueves, 23 de mayo una orden ejecutiva en la que limita la participación de Somerville con la agencia federal migratoria. El Consejo Municipal de Cambridge también está considerando una orden similar propuesta por el concejal municipal Dennis Carlone, copatrocinada por el vicealcalde de Cambridge Dennis Benzan y el concejal Leland Cheung. Esta limitación no solo devuelve la confianza entre la policía y la comunidad de Somerville sino que también asegura que la misión de la policía de servir y proteger las comunidades vuelva a ser el núcleo del trabajo de las agencias de la fuerza pública.  

El alcalde Curtatone es el primer funcionario público en el estado de Massachusetts en crear límites en reacción al programa de Comunidades Seguras, que desde Mayo de 2012 entró en efecto en el estado y que desde entonces ha sido sujeto de cuestionamientos alrededor de su efectividad y alcance. El objetivo del programa fue presentado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) como una estrategia enfocada en la deportación de personas que han cometido serios crímenes. Pero en Massachusetts, más de la mitad de las personas deportadas bajo el programa no tenían antecedentes penales.

Comunidades Seguras crea un canal directo de información entre la policía local y el gobierno federal, compartiendo las huellas digitales e información personal de todas las personas arrestadas por la policía local. Este canal directo entre un arresto a nivel local y el sistema de deportación crea miedo en las comunidades inmigrantes, cuyos miembros temen llamar a la policía o reportar crímenes por temor a ser deportados.  

Por esta razón, la decisión del alcalde Curtatone es también un paso hacia el incremento de la seguridad pública, adoptando en Somerville los principales cambios promovidos por el proyecto de ley “El Acta de la Confianza de Massachusetts” que se encuentra hoy en proceso legislativo a nivel estatal en Massachusetts. Uno de los principales cambios adoptados consiste en devolverle autonomía a la policía local estipulando que la policía de Somerville no detendrá en nombre de ICE a una persona que ha pagado su fianza o quedado en libertad, a menos que los agentes de ICE tengan una orden de arresto de tipo penal, que los oficiales de Somerville tengan una finalidad legítima de orden público no relacionada con la observancia de las leyes de inmigración, que la persona tenga antecedentes penales serios o que haya sido arrestada por un crimen violento.

Esta decisión del alcalde Curtatone viene acompañada por más de 60 ciudades, condados y estados de todo el país que vienen empujando por cambios al programa de ‘Comunidades Seguras’ que reflejen un mejor uso de los recursos locales y nacionales, que fortalezcan la seguridad pública, y que generen confianza y cooperación entre la policía y las comunidades que sirven.

El Consejo Municipal de Cambridge invita al público de la ciudad, que desee testificar sobre ‘Comunidades Seguras’, a participar de la audiencia pública que se desarrollará  el día de hoy a las 5:30 pm en la alcaldía de la ciudad de Cambridge.

Nathalie Rengifo Alvarez sirve como pasante del Departamento de Promoción Pública de la ACLU Massachusetts

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)