a
b
No

FLORIDA: Sarasota acuerda con orden judicial de parar aplicación de ley que afecta a personas sin hogar

En la más reciente victoria para los derechos de las personas sin hogar en Sarasota, la ACLU de la Florida representó a dos desamparados afectados por la ordenanza
Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

February 13, 2013

SARASOTA – El día de hoy, como resultado de una demanda legal presentada en nombre de dos hombres sin hogar por parte del Capítulo de Sarasota de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de la Florida, la ciudad de Sarasota acordó introducir una orden judicial que detenga las acciones de la policía de la ciudad  de "interferir con el ejercicio de los derechos consagrados en la Primera Enmienda" al tratar con personas sin hogar. En un decreto de consentimiento emitido hoy, el Ayuntamiento se compromete a respetar una orden restrictiva que durará 60 días, la cual previene que la  Ciudad, el Administrador de la Ciudad y al Jefe de la Policía se basen en una ordenanza derogada para afectar a personas desamparadas en las aceras y calles.

"El fallo de la Corte reivindica el derecho de todos los ciudadanos a gozar de las protecciones de la Primera Enmienda, especialmente aquellos con más dificultades de buscar protección", dijo Michael Barfield, Presidente del Grupo Jurídico del Capítulo Sarasota de la ACLU de la Florida. "Vamos a seguir monitoreando la respuesta de la Ciudad a la crisis de los malos tratos a las personas sin hogar e instaremos a la Ciudad a que deje de tomar medidas incompatibles con la Constitución y la decisión del Tribunal."

El decreto es la victoria más reciente de los derechos de las personas sin hogar en Sarasota desde que la ACLU de la Florida y su Capítulo de Sarasota comenzaron a desafiar los esfuerzos de la ciudad de tener como blanco a personas sin hogar y llevarlas hasta el sistema de justicia penal. El decreto se presenta como el resultado de un recurso presentado por la organización en nombre de dos hombres sin hogar: Jon Hill, quien había sido detenido en virtud de la ordenanza, y Seann Manning, quien había sido amenazado con ser detenido.

Jon Hill fue arrestado el 17 de enero por la policía de Sarasota a pesar de que el jefe de la policía había emitido una orden para que los funcionarios no arrestaran a los ciudadanos que estuvieran pidiendo dinero en las aceras y calles. Después de su arresto, otro juez concedió una petición de auto de hábeas corpus de emergencia y el Sr. Hill fue liberado después de pasar cinco días en custodia. Siguiendo las indicaciones del Consejero Legal de la Ciudad, el Ayuntamiento derogó la ordenanza a principios de este mes.

Seann Manning había sido amenazado con ser detenido simplemente por mostrar un letrero que decía “Persona sin hogar. Cualquier empleo es una bendición”. El fallo judicial determinó que esta amenaza por parte de la policía afecta el ejercicio de los derechos contemplados en la Primera Enmienda. Antes del decreto de consentimiento emitido hoy, la Ciudad había argumentado que una medida cautelar no era necesaria, pero el Tribunal señaló que “un capricho, el autocontrol, o incluso un juicio razonado de un funcionario gubernamental no podía servir como el único salvaguardia por los derechos de la Primera Enmienda."

El juez de circuito Frederick DeFuria señaló que las calles y aceras públicas "han sido desde tiempos inmemoriales concebidas para el uso del público" para propósitos de reunión,  intercambio de ideas entre ciudadanos, y discutir cuestiones públicas. Asimismo, la Corte declaró que "la exhibición de carteles en calles públicas está protegida bajo la Primera Enmienda".

"El uso de la fuerza pública y el sistema de justicia penal para inhibir derechos de la Primera Enmienda es inconstitucional", declaró Andrea Flynn Mogensen, abogada del Sr. Hill y Sr. Manning. "La Ciudad debe utilizar otros recursos para atender las necesidades de los ciudadanos sin hogar y de la pobreza en Sarasota".

La victoria de los dos demandantes es la última de una serie de acciones tomadas por el Capítulo de Sarasota de la ACLU de la Florida para hacer frente a una reciente alza de arrestos y citaciones a personas sin hogar en la ciudad. El 13 de noviembre el Capítulo Sarasota de la ACLU de Florida envió una carta al administrador de la ciudad de Sarasota Thomas Barwin pidiendo a Barwin hacer frente a los continuos problemas por las interacciones entre la policía y los desamparados. La carta había sido enviada en respuesta a la detención de Darren Kersey el 11 de noviembre, un hombre sin hogar que fue encarcelado por la policía de Sarasota por recargar la batería de un teléfono celular en una zona pública de picnic en Gillespie Park. Un sargento le dijo a Kersey al momento del arresto que "el robo de servicios públicos de la ciudad no se tolerará durante esta mala economía".

Una copia del decreto de consentimiento está disponible aquí (en inglés):
http://aclufl.org/pdfs/2013-02-13-HillManningSarasotaConsentDecree.pdf 
Una copia de la orden judicial se encuentra disponible aquí (en inglés):
http://aclufl.org/pdfs/2013-02-13-HillManningSarasotaOrder.pdf

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)