a
b
No

FLORIDA: Boletín de notas: Después de comentarios de ACLU, mayoría de distritos escolares ahora cumplen con leyes sobre uso de números de Seguro Social

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

July 11, 2013

MIAMI – La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de la Florida dio a conocer hoy un reporte actualizado con clasificaciones de los 67 distritos escolares del condado de Florida sobre el cumplimiento de la ley federal y las sentencias judiciales que requieren aviso de que los números de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) no se requiere para la inscripción de un niño en escuelas públicas, encontrando un cambio significativo- aunque no total – de mejoría en todo el estado.

Después de que un boletín de notas de 2012 encontrara que la mitad de los distritos escolares de la Florida confundían a familias sobre números de seguro social y los requisitos de inscripción, las calificaciones revisadas reflejan los cambios en muchos distritos, implementados después de haber sido contactados por la ACLU de la Florida. Dieciséis distritos que fallaron en el cumplimiento de la ley en 2012 fueron capaces de mejorar sus formularios de inscripción y obtener una calificación aprobatoria este año.

"Aplaudimos los esfuerzos de muchos distritos escolares para mejorar sus formularios de inscripción y cumplir con la ley federal", dijo Shalini Goel Agarwal, abogada de la ACLU de la Florida. "La Constitución de la Florida garantiza a todos los niños el derecho a la educación, y la ley federal protege a los estudiantes ante el requerimiento dar un número de seguro social para obtener acceso a la educación. El boletín de notas de este año muestra que esta barrera ha sido levantada para muchos estudiantes de la Florida.”

El 1982 el Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso Plyler contra Doe sostuvo que los niños indocumentados que viven en Estados Unidos no pueden ser excluidos de las escuelas primarias o secundarias públicas en base a su estatus migratorio. En 2011, la División de Población de la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de EE.UU. y la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de EE.UU. aconsejaron a los distritos escolares: "Un distrito no puede negar la inscripción a un estudiante si él o ella (o su padre o tutor) decide no proporcionar un número de seguro social”. El consejo también incluyó: "Si el distrito decide solicitar un número de seguro social, deberá informar a la persona que proporcionarlo es de carácter voluntario."

El boletín de notas calificó a los distritos escolares del estado, tomando en cuenta tres áreas de cumplimiento de la decisión Plyler y las orientacioens del Departamento de Justicia y el Departamento de Educación: si solicita un distrito el SSN del estudiante, si el formulario especifica claramente a las familias que el número de Seguro Social no se requiere para la inscripción o que proporcionarlo es de carácter voluntario, y si el distrito especifica cuál es la finalidad de obtener esa información y los límites en el uso del SSN.

"El boletín de notas de este año muestra una mejora significativa en el nivel de honestidad para con las familias sobre los requisitos de inscripción a la escuela de los distritos escolares de la Florida", pero el trabajo no está terminado ", agregó Agarwal. "Los distritos que dan a los padres de Florida la falsa impresión de que se necesitan números de Seguro Social para la inscripción pueden violar las leyes federales de privacidad y mantener a niños indocumentados fuera del aula, simplemente porque sus padres temen que la falta de un número de seguro social dará lugar a una revisión de su estatus migratorio.”

En general, este año, sólo 10 de los distritos de la Florida obtuvieron deficiencias claras o no cumplieron con la descripción requerida de que proporcionar el SSN es voluntario. Highlands y Pasco fueron los únicos distritos que recibieron "F"s, mientras que Citrus, Gadsden, Hillsborough, Jefferson (Escuela Primaria), Levy, Seminole, Walton y Washington obtuvieron "D"s.

Los distritos escolares que han implementado los cambios más sustanciales en sus formularios, pasando de reprobar a una calificación de "A" s fueron: Brevard, Bay, Broward, Charlotte, Desoto, Hardee, Indian River, Jackson, Jefferson (Escuela Secundaria), Liberty, Madison, Orange, Osceola, Putnam y Sumter.

La ACLU de la Florida envió cartas hoy a todos los distritos escolares 67, felicitando a los distritos que están siguiendo la ley, e instando a hacer cambios a los que no lo hacen.
Una copia del boletín de notas está disponible aquí:  http://espanol.aclufl.org/resources/boletin-de-notas-distritos-escolares...

Un ejemplo de la carta enviada a un distrito escolar que recibió una "A" en el boletín (Broward) está disponible aquí: http://aclufl.org/resources/letter-broward-schools-ssn-enrollment/

Un ejemplo de una carta enviada a un distrito escolar que recibió una "F" en el boletín (Pasco) está disponible aquí: http://aclufl.org/resources/letter-pasco-county-schools-ssn-enrollment/
Copias de cartas de un distrito específico están disponibles por solicitud.

# # #

Acerca de la ACLU de la Florida: la ACLU de la Florida es un organismo de control que vela por las libertades, trabaja todos los días en los tribunales, en la legislatura y a lo largo y ancho de la Florida para defender los derechos individuales y las libertades personales garantizados por la Constitución de los Estados Unidos, de la Florida y la Carta de Derechos. Para obtener información adicional, visite nuestro sitio web en: www.espanol.aclufl.org / Twitter: @ACLUFLespanol
.

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)