a
b
No

Entrevista con la abogada Laurie Temple de la ACLU de Hawaii

Voces de los estados: entrevistas sobre el trabajo de las filiales de la ACLU en defensa de los derechos de los inmigrantes
Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version
Laurie Temple, abogada con la ACLU de Hawaii

Laurie Temple, abogada con la ACLU de Hawaii

January 2, 2013

Nombre     Laurie Temple, abogada y directora del Programa Legislativo

Filial          ACLU de Hawaii

1. ¿Cuáles son los problemas principales que tu estado está confrontando en relación a los derechos de los inmigrantes?

En el 2009 y 2010, la ACLU recibió quejas por parte de los residentes del condado de Maui según las cuales la policía estaba discriminando a los latinos. Obtuvimos documentos internos confirmando que el Departamento de Policía de Maui había coordinado con agentes federales de inmigración para realizar chequeos de DUI (Manejando Bajo la Influencia) en las comunidades latinas con el propósito de detener a inmigrantes indocumentados. También obtuvimos evidencia de que, en al menos una ocasión, la policía liberó a un conductor blanco (que había admitido haber estado tomando alcohol antes de manejar) para poder arrestar al pasajero latino indocumentado. La ACLU también ha recibido quejas provenientes de todo el estado denunciando que agentes federales de inmigración están forzando la entrada en casas de residentes latinos sin tener órdenes de registro y permiso, como parte de una campaña para iniciar procedimientos migratorios y deportar a los individuos que encuentran adentro.  

2. ¿Qué está haciendo la ACLU en tu estado para defender los derechos de los inmigrantes?

Del 2009 al 2011, la ACLU abogó de manera victoriosa varios casos en la corte migratoria—argumentado que los derechos de los individuos basados en la Cuarta Enmienda habían sido violados—y creemos que los agentes federales de inmigración han desistido con su práctica de entrar a las casas de individuos sin órdenes de registro. A la misma vez, la ACLU también se encontró con el jefe de policía del condado de Maui y su abogado para expresar preocupación sobre el papel del departamento de policía en el perfilado de la comunidad latina. Esta reunión parece haber tenido cierto efecto, ya que no estamos recibiendo el mismo tipo de quejas sobre el comportamiento de la policía en el condado de Maui. Adicionalmente, Cecillia Wang, directora del Proyecto sobre Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, vino a Maui y habló en una manifestación de FACE (Faith Action for Community Equity) de aproximadamente 500 personas sobre los problemas que está enfrentando la comunidad inmigrante de Maui y las maneras en la cuales la ACLU y sus aliados comunitarios están encarando esos problemas.

En el 2012, apoyamos legislación para proveer a estudiantes indocumentados con asistencia para el pago de las matrículas y equidad educativa. Aunque la legislación no fue aprobada, nuestro esfuerzos lograron persuadir a la Universidad de Hawaii que adoptase esa política por su cuenta.  Estamos considerando legislación para el 2013 que aseguraría retenes justos y no discriminatorios y que limitaría el cumplimiento de órdenes de retención de inmigración.

Hemos estado desarrollando materiales de educación pública en español, hawaiano nativo y tongan para que la gente conozca sus derechos. Hemos estado trabajando con grupos locales comunitarios, y promocionando nuestro trabajo en los medios locales en español. También hemos estado trabajando con miembros de la comunidad en Maui, y asistimos a una manifestación por los derechos de los inmigrantes locales, y hemos hecho trabajo de base con las comunidades tongan, samoanas y micronesianas. 

 3. ¿De qué manera pueden participar los miembros de la comunidad en el trabajo de la ACLU en tu estado?

Las organizaciones comunitarias y miembros individuales nos deben contactar directamente al: office@acluhawaii.org. Trabajamos activamente con organizaciones comunitarias y mantenemos una lista actualizada de más de 160 grupos locales que trabajan para promover los derechos civiles. También mantenemos una lista de agencias con portavoces a lo largo del estado y una lista de alertas sobre acciones legislativas, un sitio web www.acluhi.org y una página de Facebook (ACLU Hawaii).

 
 

©2012 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)