a
b
No

¿Aplicar o no aplicar? Esa es la pregunta.

Licencias para inmigrantes en California
Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version
Nadie debe temer ser deportado simplemente por querer conducir legalmente en California.

Nadie debe temer ser deportado simplemente por querer conducir legalmente en California.

January 2, 2015

Hace unas semanas, asistí a un taller para educar a la comunidad acerca de las nuevas licencias de conducir que California ofrece a los inmigrantes. Fue patrocinado por Artwater y organizado por Merced Organizando Proyectos (MOP) y Stephanie Kamey, nuestra organizadora del Valle Central.

Estaba muy emocionada. Inmigrantes y defensores lucharon sin descanso durante más de dos décadas para hacer que las licencias de conducir para todos los californianos, sin importar su estatus migratorio, fueran una realidad. ¿Cómo no apoyar una ley que ayudará a los inmigrantes a integrarse mejor a nuestra sociedad y que logrará que más conductores tengan licencia, aprueben exámenes de manejo y estén asegurados?

No se puede. Pero esa es una conversación para otro día. Regreso a mi historia acerca del taller…

Durante el taller, me sorprendió la cantidad y variedad de preguntas que hicieron los miembros de la comunidad. “Si tenía licencia pero expiró y no pude renovarla, ¿tengo que pasar las pruebas de nuevo?” “¿Dónde puedo pagar mis multas de tránsito?” “¿Qué pasa si alguien tiene antecedentes penales?”

El aspecto legal de los asuntos migratorios es de por sí complicado. Pero cuando añades las experiencias personales de las personas, se complica aún más.

Por esto pienso que vale la pena explorar la respuesta a una de las preguntas más complicadas: ¿Debo aplicar para una licencia AB 60?

Es una decisión personal y es importante conocer los riesgos que existen.

Como alguien que quedó varada en la orilla de la carretera cuando niña con mis padres porque ninguno de ellos tenía licencia, conozco las dificultades que atraviesan los conductores sin licencia—decomiso de automóviles, considerables multas, no poder llegar al trabajo porque no tienes tu automóvil. La lista es larga e incluso puede incluir ser referido a ICE si eres arrestado.

¿Pero qué haría que alguien lo pensara dos veces antes de aplicar para una licencia de conducir AB 60?

El gobierno federal.

Porque las agencias del orden, incluyendo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), tienen acceso a la base de datos de DMV. (Y ni hablemos de las inquietudes que tenemos en la ACLU acerca  de las bases de datos que mantiene el gobierno…).

Pero, antes de continuar, déjenme explicar cómo funciona esto.

Si el ICE está buscando a una persona específica y tiene el nombre de esa persona, entonces pueden enviar una solicitud al DMV para obtener el nombre, dirección y fotografía de esa persona. Esto no significa que ICE tiene acceso sin restricciones a la información de todos los que solicitan la AB 60. De hecho, no podrán diferenciar quién tiene una licencia AB 60 de quién tiene una licencia regular.

Pero sugerimos que contactes a un abogado autorizado de confianza (los notarios no cuentan) antes de obtener una licencia AB 60 si estas dentro de una de las prioridades de control de la Administración Obama, crees que el DHS conoce tu nombre o si tienes cualquier inquietud.

Aquí es donde la decisión se vuelve personal. Si alguien decide esperar y ver qué pasa con otras personas… es completamente su decisión. Por otro lado, si alguien cae dentro de un área gris o dentro de algunas de las prioridades mencionadas arriba, pero decide que el riesgo de no tener licencia es mayor que el riesgo de no tenerla… también es su decisión personal.

Por nuestra parte, la ACLU y los miembros de la Coalición Maneja California seguirán exhortando al DMV para que restrinja el acceso del gobierno federal a su base de datos.

Después de todo, las personas no deben tener miedo de ser deportadas simplemente por querer conducir legalmente en California.

 

Para más información sobre licencias de conducir para inmigrantes en California, visita www.manejaca.org

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)